La primera lección va a intentar enseñarte a distinguir las "inversiones" de las "hinbersiones". Es decir, lo que realmente es hacer trabajar tu dinero con mayor o menor riesgo para obtener una rentabilidad, de lo que es, simplemente, tirar tu dinero con falsas esperanzas, estafas, o cayendo en un timo piramidal o esquema de Ponzi.
¿Y qué es eso? Un esquema de Ponzi, llamado así por uno de sus primeros "utilizadores" documentados, Carlos Ponzi, es una estafa clásica y repetida mil veces que consiste en ofrecer altas rentabilidades - ahora veremos cuán altas - que sólo se pueden pagar utilizando el dinero de los crédulos que van entrando para pagar a los que entraron primero. No hay ningún tipo de inversión o creación de valor con tu dinero: sólo se usa para pagar los rendimientos a los nuevos "hinbersores".
En cuanto un número significativo de "hinbersores" quiere retirar su dinero, o dejan de entrar nuevos futuros estafados, se deja de pagar y... el estafador sale corriendo con lo que haya podido amasar. Parece mentira, pero este tipo de estafas sigue pasando, y mucho, en el siglo XXI. No hay que ir muy lejos para encontrar casos documentados recientes. Algunos incluso en este país.
¿Cómo detectar este tipo de estafas? Muy sencillo, huye de cualquier oferta que cumpla una o varias de estas características:
- La rentabilidad ofrecida es del orden del triple (o mayor) que la de la deuda pública del momento
- La agencia inversora o la persona que te ofrece el negocio ASEGURA categóricamente que no hay riesgo.
- La agencia inversora o la persona que te ofrece el negocio no es conocida o utiliza técnicas (spam) que no son estandar o parecen raras (no las utilizarí, por ejemplo, un banco comercial).
- El plazo no está claro, ni la forma de recuperar el dinero.
- En algunos casos se usa un colateral (algo físico, como sellos, monedas, antigüedades) que se ha de comprar o vender, pero sólo entre los mismos socios de "grupo hinbersor".
Recuerda que el "nadie da duros a cuatro pesetas", sigue siendo totalmente aplicable aunque ahora tengamos el euro.
Bueno, ya hemos huido de estafas... pero ¿dónde invertimos bien nuestro dinero? Seguiremos en próximos artículos, mientras tanto, busca tú mismo en la web si te siguen quedando dudas de lo que hemos planteado hoy:
Búsqueda personalizada
No hay comentarios:
Publicar un comentario