Cómo hago para... encontrar trabajo gratis (I)

Encontrar trabajo en tiempos de crisis se ha vuelto más difícil que nunca. Las encuestas indican que casi el 25% de las ofertas de trabajo se canalizan por medios asociados a las nuevas tecnologías, entre ellas por supuesto, las páginas especializadas,
Sin embargo no hay que dejar de lado los sistemas más tradicionales de búsqueda de empleo, que siguen siendo responsables del otro 75% de los resultados positivos:
  • relaciones, conocidos, familiares
  • prensa escrita especializada o generalista
  • presentación de CV espontánea
Intentaremos darte unas pistas de todos estos métodos para aumentar tu efectividad.



En cuanto a los conocidos y familiares, el mejor consejo que se te puede dar es no esconder tu situación de búsqueda de empleo. Bien porque no estés a gusto donde estás o porque realmente estás en paro, hazlo saber a tus compañeros, amigos y familiares, intentado no forzar la situación (tampoco es cuestión de escribir a personas con las que no has hablado hace años), y recordando siempre ser positivo. La energía positiva te va a solucionar los problemas, no la negativa : nadie quiere contratar a una persona negativa. Adjunta un CV (después te daremos algunos consejos de como redactarlo).

Para la prensa especializada o generalista, el consejo más útil es no caer en estafas. Busca en periódicos serios, o de reconocido prestigio, y desconfía de ofertas que suenen excepcionalmente bien: nadie da duros a 4 pesetas (o a 4 céntimos de de euro). No te vas a hacer rico trabajando desde casa, por ejemplo, y casi todas las ofertas de comercial que encuentres van a ser sin sueldo mínimo y a comisión de puerta fría (sin cartera de clientes), con lo cual lo más probable es que si no eres un experto vendedor, sigas sin llegar a fin de mes.

Seleciona 2 ó 3 ofertas al día y ENTREGA tu CV en mano aparte de entregarlo por correo.

Esto es muy importante: las empresas están HARTAS de recibir CV´s. Cientos de hojas se estancan en la mesa del personal de RRHH esperando que los lea para seleccionar el mejor para el puesto... ¿tú crees que se los va a leer todos? Claro que no. Se leerá aquellos que le llamen la atención:

  • Que tu CV no ocupe más de 1 ó 2 hojas (¡mejor si es una solo!)
  • Usa algún diseño especial (topos, líneas de algún color) que lo haga resaltar sobre el resto, pero sin ser excesivo o cursi.
  • Incluye una foto en el CV. ¡Esa foto te va a definir, dedícale tiempo a conseguir tu mejor sornisa!
  • Entrega tu CV en mano si puedes. Aunque lo mandes de forma electrónica, si hay dirección física pásate a entrgarlo: un par de palabras y una sonrisa pueden hacerte destacar sobre el resto de competidores por el puesto
Si quieres algún detalle más de como rellenar un CV bueno y completo, redacataré un post más adelante, mientras tanto puedes buscar tú alguna información. ¡Suerte!
Búsqueda personalizada
Si te ha gustado el truco, por favor, cliquea en el botón +1 de abajo. O si lo prefieres, déjanos un comentario, como ves, encontrar trabajo en internet es fácil: