Cómo hago para... ahorrar dinero gratis (1)

Ahorrar dinero es una de las tareas que aunque pueden sonar complicadas, pero es mucho más fácil con unos simples trucos gratis. En este post y los siguientes, te daremos algunos trucos sencillos que te permitirán controlar tus gastos y llegar más fácilmente a fin de mes e incluso ahorrar para algún proyecto. Comenzaremos por cinco formas de ahorrar dinero:
1) Evalúa tu deuda y trata de reducir la cantidad de intereses que pagas por ella. Calcula cuanto pagas en tus créditos, tarjetas de pago aplazado y demás deuda que puedas tener, incluyendo créditos personales. Reducir estos pagos es la manera más fácil de ahorrar. ¿Realmente te interesa pagar el altísimo interés del aplazamiento de tu tarjeta de crédito? ¿No ahorrarías un poco si el pago fuera directo en vez de a plazos? Chequea también los plazos de tu deuda: cuanto menores sean, menos pagarás por intereses y el ahorro será mayor.
Una alternativa es concentrar tus créditos. Si tienes varios créditos, por ejemplo, uno hipotecario, otro del coche y otro de algún electrodoméstico, puede que te interese unirlos (por ejemplo, pidiendo una ampliación de la hipoteca) y pagar menos dinero. Consúltalo con tu banco (nunca con un intermediario que lo único que quiere es sacar su comisión). Otra forma de ahorrar es evitando los créditos: constituir un fondo de emergencia que te permita pagar imprevistos evitará que tengas que pedir un crédito si se te rompe un electrodoméstico o tienes una avería en el coche.

2) Establece metas de ahorro. Establece metas a corto plazo, semanales. Es muy fácil. Si quieres hacer algún gasto, evalúa donde puedes conseguirlo más barato y dedica la parte sobrante al ahorro. Para metas de ahorro a más largo plazo (por ejemplo, la jubilación), necesitarás herramientas más complicadas, pero para plantearte ahorrar 20 euros a la semana para el fondo de emergencia, no necesitas más truco que planteártelo en serio.

3) Establece metas en el tiempo. Por ejemplo: "Quiero ser capaz de comprar una casa de tres años a partir de hoy". Dichas metas tienen que ser conseguibles, no ganas nada poniendo límites imposibles. Establecer fechas concretas para los logros estimula el ahorro y te hace consciente de tus gastos. Si no puedes hacerlo porque tu situación económica no es buena, déjalo para otra ocasión. Hacerlo en este caso sólo te desanimaría.

4) Calcula la cantidad que podrás ahorrar (descontando los gastos netos) por semana, mes o semestre… o la meta que te hayas puesto en el paso 3 en tu meta de ahorro. Calcula el dinero que necesitas ahorrar para tu meta y divídelo entre el plazo que te has dado. Para casi todas las metas, es mejor que la cantidad de dinero ahorrado sea la misma para el mismo periodo (por ejemplo, un mes). Si quieres ahorrar 30.000 euros para la entrada de una casa, en tres años, deberás ahorrar unos 850 euros al mes. Compara esa cantidad con el dinero que ganas al mes: si no llegas a 1000 euros, por ejemplo, el objetivo es disparatado: revisa tu objetivo o el plazo para conseguirlo para no desanimarte. Pero una vez establecido, mantente en él.

5) Mantén un registro de los gastos. El principio de incertidumbre de Heisenberg implica que la observación siempre altera el resultado. Aunque es un principio original del campo de la física, la realidad es que mantener un registro de cualquier cosa, altera la forma de este parámetro. Apuntar todos tus gastos hará que ahorres. Hay que ser muy detallado, por lo menos durante el primer mes, apuntando todos los gastos, incluido los menores. Adquiere el hábito, te ayudará a ahorrar. Compra un pequeño bloc que puedas llevar contigo para poder anotarlos y guarda las facturas. Para los resúmenes mensuales, registra tus gastos en un bloc mayor o en una hoja de cálculo para poder analizarlos. Hay muchas aplicaciones informáticas (incluso para el móvil) que te pueden ayudar en tu registro de gastos.

En siguientes post, explicaré más trucos para ahorrar dinero. De momento puedes leer también los post sobre cómo ganar dinero o como invertir bien mi dinero, por si te ayudan. O buscar aquí la información sobre cómo ahorrar dinero que necesites:
Búsqueda personalizada
Si te ha gustado el truco, por favor, cliquea en el botón +1 de abajo. O si lo prefieres, déjanos un comentario. Recuerda que ahorrar dinero es fácil si conoces el truco.


1 comentario:

analove dijo...

Genial éste blog teniendo en cuenta susu consejos he podido generar mis propios ingresos y tener mis negocios por Internet.