Cómo hago para... pagar la hipoteca

En un momento como el actual - finales de 2010 -, donde las tasas de interes (típicamente el euribor en España, aunque también hay préstamos sobre otros índices) están en lo más bajo de su serie histórica (entre el 1 y el 2%), pagar la hipoteca es teóricamente más fácil que hace unos años.

Sin embargo la situación actual de crisis hace que se complique el conseguir liquidez, sobre todo si tienes otros préstamos contratados y dificultades para encontrar fuentes de ingreso... principalmente un trabajo, vamos.
Sin embargo hay algunos trucos para intentar minimizar los pagos y facilitar el pago de la hipoteca. Recuerda siempre que este pago es el primero que has de plantearte, antes del pago de otros servicios o deudas: no pagar la hipoteca te va a suponer un problema MUY superior a no pagar el recibo de la luz o de la tarjeta visa.

¿Por qué?

Sencillamente por que los gastos asociados a la ejecución hipotecaria te pueden, literalmente, dejar fuera de juego económicamente para el resto de tu vida. RECUERDA que en España y en casi todos los países latinos - herederos del derecho romano -, al contrario que en otros países anglosajones, el perder la casa por ejecución hipotecaria NO te deja libre de la deuda que no hayas pagado. Puedes seguir debiendo dinero y no tener casa.

¿Qué hacer?
 
Lo primero y más urgente es conocer dónde estás, en qué situación. Siéntate tranquilamente y lista tus ingresos y tus gastos. Toma el firme propósito de apuntar diariamente tus gastos. Está demostrado que esta simple acción supone ya un ahorro.

Lista también tus obligaciones, tus deudas: ¿tienes más préstamos concedidos? ¿pagas altos intereses por créditos al consumo o de tus tarjetas de crédito? Ahí se va mucho más dinero del que piensas. Recuerda que puedes estar pagando un 1,7% de interés en tu hipoteca, ¡pero un 22% (casi quince veces mas) de interés sobre un crédito de tu tarjeta de crédito! Lee la letra pequeña de los contratos tus tarjetas.

Si tienes varias deudas aparte de tu hipoteca, puede que te interese reunificarlas. Ten en cuenta que este proceso no es la panacea, y que sólo será efectivo si:
  1. La tasa de interés de la hipoteca final es más o menos como la original. Esto es mucho más probable si la hipoteca ha sido pagada durante al menos cinco ó seis años
  2. Los créditos que te quitas son de tasa muy elevada.
Si no, puede que no merezca la pena los gastos que vas a tener. INTENTA EVITAR INTERMEDIARIOS. Hay, como decirlo... buitres que están esperando a gente desesperada para poder renegociarles el crédito con su banco cobrándoles comisiones de varios miles de euros. Intenta hacerlo tú mismo. Si crees que no eres capaz, busca ayuda LEGAL especializada. Pero no vendas tu alma a un chiringuito financiero de los que ahora surgen como setas en cualquier barrio popular.

Mientras refinancias con tu banco tu deuda - recuerda que ningún banco quiere el piso, casi todos acceden a la refinanciación -, intenta también ampliar el plazo amenazando con surrogar tu deuda. En próximos post trataré del tema. O intenta aumentar tus ingresos - moderadamente - con algún dinero extra por internet (en este mismo blog).

¿Alguna duda más?

Búsqueda personalizada
Si te ha gustado el truco, por favor, cliquea en el botón +1 de abajo. O si lo prefieres, déjanos un comentario, como ves, mejorar las condiciones de tu hipoteca es fácil: