Cómo hago para... usar internet con seguridad gratis

Seguro que has leído alguna noticia de las consecuencias de un mal uso de internet, gente que se ha llegado a suicidar por el efecto de unas fotos en internet salidas de tono, personas que han perdido su trabajo por lo que han publicado en internet, o incluso algún político en una situación muy comprometida. Internet puede ser muy útil, pero también puede ser muy peligrosa si se utiliza sin seguridad. Pero con un par de trucos gratis podrás utilizar internet de la manera más segura posible.
Lo primero que tienes que tener en cuenta es que si no quieres que algo se difunda en internet, no lo graves, fotografíes o cuentes. Y si no, no lo cuelgues en ninguna página ni se lo mandes a nadie. Internet es como una caja de lombrices: si la abres todas saldrán, y luego será imposible volverlas a poner dentro. O como una caja de Pandora sin vuelta atrás.

Tienes que recordar que Internet es peligrosa. No es cuestión de ser paranoico, sino ser precavido. Por ejemplo...



¿A que no irías enseñando a tus vecinos o en el trabajo las fotos de la última fiesta donde bebiste demasiado? O más aún, no las imprimirías y las pegarías en las farolas de tu ciudad. Pues ten en cuenta que si las tomas y tú u otra persona las publica en facebook, te tagea (pone tu nombre en la foto), podrán ser vistas por un número incontrolado de gente (amigos de amigos, todos, quien sabe).

Me dirás que es muy difícil controlar esas fotos. Cierto, pero hay muchas cosas que sí puedes controlar. Nunca te hagas una foto que no enseñarías en público. Y menos ligero de ropa. Ni porque el chico o chica que conociste en internet te lo pida - por supuesto - ni que te lo pida tu pareja con la que llevas casado 20 años. Nadie sabe lo que deparará el futuro y qué uso se hará de esa foto. O si os roban la cámara o el ordenador. Puedes acabar apareciendo en una web de ex y que tu fotografía que hiciste con todo el cariño, sea pública.

Lo mismo se aplica para temas laborales. Actualmente muchas empresas, sobre todo para puestos de responsabilidad, chequean el facebook del posible empleado para ver como és en la intimidad. Protégete, hay métodos - y te los explicamos en este blog - para usar facebook con seguridad. O cualquier otra red social, tuenti, linkedin... de tal manera que tus datos personales o fotos sólo se compartan con la gente que quieres que se compartan. No puedo contar aquí las cosas que se aprenden de los perfiles abiertos que tienen los inconscientes en facebook, pero te puedo decir que más de lo que te imaginas. Demasiado más.

En resumen, actúa responsablemente, sé un poquito paranoico y nunca, nunca, nunca publiques nada en internet (ni mandes a nadie) que te avergonzaría que conociera gente desconocida. Aunque se lo mandes a alguien de total confianza. Cuando sueltas al demonio es muy difícil volverlo a atrapar.

Bueno, pues ya sabes un poco más sobre la seguridad en internet. ¿Fácil, no? Seguro que ahora serás más cauteloso y probablemente evites riesgos innecesarios. ¿Alguna duda? Pues busca aquí:
Búsqueda personalizada
Si te ha gustado el truco, por favor, cliquea en el botón +1 de abajo. O si lo prefieres, déjanos un comentario, como ves, usar internet con seguirdad es fácil:

No hay comentarios: